Hito 5: Dejando atrás lo conservador y viviendo una época de cambios y modernidad

Si bien han ido apareciendo, en el Perú, constantemente, muchos nuevos géneros musicales, tales como la chicha, termino con el que se conoce, mas no utilizada por la industria discográfica[1], la cumbia, el reggaetón, de antecedentes jamaiquinos y panameños[2], etc., se puede decir que cualquier nuevo género adquirido por la sociedad peruana, es, al principio, juzgada y malinterpretada por un Perú conservador y, dicho sea de paso, prejuicioso y estereotipado.[3]
 
De hecho, estos nuevos géneros que penetraron en nuestra sociedad, se han ido adaptando, poco a poco, con la aceptación y la costumbre de todos los ciudadanos al escuchar este tipo de música en casi todos los lugares más concurridos en la capital y fuera de Lima.[4]

Por un lado, tenemos a los jóvenes, quienes por motivos de burla, gusto o simple chacota, bailan e interpretan diferentes canciones y tienen a estas como sus preferidas o más pegajosas. Este segmento en nuestro país, es uno de los más difíciles, pero más amoldables a lo que puede llamarse “moda”, en este caso hablando de nuevos géneros musicales. 

Por otro lado, tenemos al grupo más cerrado en ideologías, los adultos mayores, quienes por cuestiones de edad y costumbre a lo conservador, tienden a rechazar, en primera instancia, lo más nuevo y lo que siempre fue juzgado como prohibido o malintencionado. 

Definitivamente, ante tanta polémica, aceptación y avance tecnológico en el que nuestro país se encontraba, apareció la piratería de manera irregular y en demasía, trayendo consigo un declive en las carreras artísticas de aquellos autores quienes lanzaban discos musicales al mercado peruano[5]

Es importante mencionar que la música en el Perú en el siglo XXI ha ido cambiando constantemente, por este motivo los diferentes géneros en el Perú y gustos de los peruanos han ido modificándose, adaptándose y variando con frecuencia. Estas nuevas tendencias a lo nuevo y diferente, han ido modificando la mente de todos nosotros con el objetivo de hacer una sociedad con una ideología más amplia y menos conservadora. 

Finalmente, se puede decir que uno de los últimos géneros implantados en nuestra sociedad fue el reggaetón, el cual fue apreciado como tosco, grosero, explícito, etc., lo cual llevo a todos los que recién escuchaban este tipo de canciones a juzgarlas y rechazarlas por cuestiones de estatus social, educación, entre otros. Por más que este género haya sido escuchado por los peruanos hace mucho, en el siglo XXI fue más evidente y causó mayor controversia entre todos, sin embargo fue aclarado que lo único que trataban de hacer los autores de estas letras musicales de dichas canciones era brindar un mensaje socio-cultural, el cual reflejaba la verdadera realidad del país.[6]

Hoy en día, existen muchos artistas dedicados a este tipo de canciones que pudieron ser consideradas, en algún momento, prohibidas. Dichos artistas son muy famosos, no solo a nivel local, sino, en algunos casos, a nivel internacional. 

Es cierto que, el Perú ha pasado por muchos cambios en cuanto a la música, sin embargo este ultimo siglo ha sido el que más cambios ha experimentado, pues el cambio de lo considerado “normal”, fue modificado abruptamente y adaptado con bastante facilidad, ya que estamos en una época de modernidad donde todo, incluso la música, nos puede llegar a sorprender cada día más.




[1] Cfr. Bolaños 2007:271
[2] Cfr. Reggaetonea 2009
[3] Cfr. Arroyo 2005
[4] Cfr. Sánchez 2007
[5] Cfr. Caballero 2010
[6] Cfr. Alfaro 2003



BIBLIOGRAFÍA 
BOLAÑOS,  César Y OTROS (2007). La Música en el Perú (Segunda edición edición). Fondo Editorial Filarmonía 

ORÍGENES DEL REGGAETON (2009) (www.reggaetonea.com) Pagina web donde se relata la historia del Reggaetón
ARROYO GONZALES, Leonardo (2005). Arte genético: función de aptitud estética
SÁNCHEZ , Beatriz (2007). Examen del texto musical. Artículo en línea.
CABALLERO SAGARDIA, María Begoña (2010) La Música y la piratería en el siglo XXI (Consulta: 20 de enero del 2010) (http://industriamusical.suite101.net/article.cfm/musica_y_pirateria)

ALFARO, Raúl (2003) Expresión y apreciación de las artes plásticas. Primer grado de educación secundaría básica. Xalapa. Veracruz.