Hito 3: ¡REVOLUCIÓN CALIENTE … PARA TODA MI GENTE!

La música en el Perú, ha ido variando con el pasar de los años tanto en su estilo, musicalización y mensaje. En el siglo XIX, la música en la ciudad de Lima, se ve sometida a un aspecto comercial, ya que al darse el surgimiento y al mismo tiempo aumento de una población comerciante y emprendedora, este medio pasa a ser utilizado por pobladores, los cuales serían llamados “vendedores ambulantes” [1]. Se les llamó así por su labor, la cual consistía en la venta y el comercio de productos como pan, leche, agua, entre otros, los cuales eran vendidos en las calles y plazuelas más visitadas y pobladas en Lima [2]. La implementación de la música como recurso de venta y comercio resultó tan favorable que se volvió un hecho memorable y característico de la Lima de Antaño. Con esto, nos referimos a la formación y aparición de los recordados “Pregones”. Los pregones eran gritos o cánticos propagados por los pregoneros, con sus vozarrones, tonadas y versos, marcaban las horas acompañados por cánticos los cuales vendía o publicitaban algún producto. Ricardo Palma, trata de introducirnos en una clara explicación y orden sobre los pregones. Por ejemplo, muestra el orden de los pregones y la hora que transmitía cada pregón [3]:


La lechera indicaba las seis de la mañana.
La tisanera y la chichera daban su pregón a las siete.
La tamalera anunciaba las diez.
A las seis de la tarde el raicero y el galletero.
A las nueve, el párroco o sacristán, anunciaba la hora.
Después de esa hora, el serene o del barrio se encargaba de reemplazar a los relojes, dictando la hora hasta el amanecer. [4]

Estas fueron algunos de los pregones más propagados y recordados. Es importante recordar que solo se mencionan algunos pero que la función del pregón era que se dicte de este cada sesenta minutos [5]. Los pregones eran de un estilo cómico, agraciado y sobre todo llamativo. Estos mensajes omitidos con ritmo hicieron del mercado limeño de la época un acto memorable, pues se reconoce de la creatividad de cada poblador limeño peruano que contribuyó a la integración económica y social. Algunos de los más recordados y pintorescos pregones, eran el del pan o rosquitas, la tamalera y el pregón del sereno, estos se titulaban [6]:



REVOLUCIÓN CALIENTE
“Revolución caliente,
música para los dientes,
azúcar, clavo y canela,
para rechinar las muelas.

Por esta calle me voy,
por la otra me doy la vuelta,
todo el que quiera comprar,
que deje la puerta abierta.

¡Se vaaa el rosquetero!” [7]


EL SERENO

“¡Ave María purísima
las diez han dado!
¡Viva el Perú y sereno! [8]


Estos pregones causaron sensación en sus tiempos. Hoy, son recordados como un símbolo o marca peruana la cual permanecerá para siempre en la historia del Perú. Como vemos, la historia de la música peruana no siempre tuvo un mismo fin, pues en este caso la festividad y algarabía que caracteriza a la música del Perú contribuyó al desarrollo social y económico del país sin ser relacionada con fiestas y celebraciones. ¡Grande Peruanos! [10]


----------------------------------------------------------
[1] Cfr. Tord 2006:26
[2] Cfr. Tord 2006:26
[3] Cfr. Doncuchosazón 2010
[4] Cfr. Palma 2007:105
[5] Cfr. Tord 2006:27
[6] Cfr. Palma 2007:106
[7] Cfr. Tord 2006:75
[8] Cfr. Tord 2006:99
[9] Cfr. Yachay 2010





BIBLIOGRAFÍA:



AZCOYTIA, Carlos y ARIANSEN, Jaime (2010) Los pregoneros en el Perú Virreinal (consulta: 8 de noviembre de 2010) (http://www.historiacocina.com/paises/articulos/peru/pregoneros.htm).



DONCUCHOSAZÓN (2010) (http://www.cuchosazonperuana.com/cocina_criolla_historias_29.htm) Página web en donde se conoce sobre los pregones y la gastronomía peruana de los tiempos virreinales. (Fecha de consulta: 8 de noviembre del 2010)



PALMA, Ricardo (2003) Tradiciones Peruanas. Lima: San Marcos



PALMA, Ricardo (2007). Tradiciones peruanas II. Lima: San Marcos



TORD, Luis Enrique (2006). Lima y sus pregones. Lima: Fondo Editorial EDELNOR – ENDESA



YACHAY (2010) (http://www.yachay.com.pe/especiales/lima/antano.htm) Página web donde redacta y plasma pregones de Lima. (Fecha de consulta: 8 de noviembre del 2010)














Mónica Queirolo