La música en la historia del Perú

La música es una importante característica en el Perú. Existe toda una variedad de cantos, bailes y melodías con las que el peruano disfruta y que sin saber están llenas de historia y épocas trascendentales que marcaron lo que es ahora su cultura musical. La misma que posee una diversidad de instrumentos utilizados y una forma especial de trabajar con las melodías que los identifica como parte de un grupo y que ha sido heredado a lo largo del tiempo dentro del territorio nacional. Es un tema relevante dentro de la historia pues es un idioma universal. Si se retrocede en el tiempo a la época del Tahuantinsuyo se puede observar que ellos no tenían escritura pero sin embargo la música les comunicaba muchas sensaciones y emociones de alguna manera entre ellos; por ejemplo, las melodías para los festejos a la madre tierra o en la distribución de los bienes en la mita, que sin dudar se ha heredado en los tiempos actuales y ahora se puede disfrutar de bailes y melodías en grandes fiestas que se dan en los mismo espacios geográficos donde estos ancestros estuvieron antes.

La noticia que motivó la investigación, fue la del triunfo de Damaris en el rubro folclórico en el festival de Viña del Mar. La cantante participó con un tema en quechua llamado “Tusuy Kusun” que poseía instrumentos peruanos fusionados con ritmos actuales que hace reflexionar sobre la variedad de los instrumentos musicales peruanos y la historia que hay detrás de estos.

El siguiente blog tiene como finalidad, dar a conocer como ha ido avanzando la musica a través de la historia del Perú. Desde la quena, la tinya, el calabacin, la zampoña, el wankar y la baqueta hasta la guitarra electrica, el bajo y la batería. Esto sera explicado, brevemente y acontinuacion, por hitos donde se detallarán momentos históricos de la música en el Perú.

Hito 1: Música de los Incas
Hito 2: Música en la Colonia
Hito 3: Música en el siglo XIX
Hito 4: Música en el siglo XX
Hito 5: Música en el siglo XXI





Hito 1
La música en la Pre-Historia

Comienza al llegar los primeros habitantes a los Andes centrales peruanos. Estos migrantes ya traían instrumentos desde el lugar de donde venían que posiblemente descubrieron su capacidad sonora de casualidad. La historia de la música en el Perú inicia en los instrumentos que brindan información para entender como fue la antigua música y danzas peruanas a través de la arqueomusicología y referencias iconográficas sobre el uso social de los mismos. 1

Así como también se puede encontrar música en el representativo Tahuantinsuyo, Se dice que“(…) fue un pueblo que se caracterizó por que expresaba sus estados de ánimo a través de la música. La música incaica esta considerada según los historiadores como la más completa y avanzada de su tiempo.” 2
Cabe resaltar que se tocará con más detalle el tema de la música en el Tahuantinsuyo por ser la época pre hispánica de la cual se tiene mayor información gracias a los cronistas.
La música en la pre historia es relevante ya que es el inicio de toda la cultura musical que se desarrollará a lo largo de la investigación, el punto de partida donde se comprenderá la influencia de todas las épocas trascendentales de la historia musical Peruana.



------------------------------------------------------------------------------------
1. Cfr. Bolaños 2007
2.Cfr.Antología Latinoamericana (consulta: 7 de septiembre del 2010). (http://antologia.galeon.com/incaico9.html)

Hito 2
La Música en la Colonia

La Colonia es la etapa donde se empieza a establecer los rasgos fundamentales de la identidad nacional y se da en un proceso en el que el mundo andino esta tratando de entender la cultura española.1 Es la época del dominio español en la cual se fusionan ritmos e instrumentos incaicos y españoles.


“Los españoles que llegaron a principios del siglo XVI eran soldados, y conocían cantos guerreros o rurales, monódicos, que ya existían en la época medieval - al principio bajo influencia barbárica y luego árabe, apareciendo más tarde la del renacimiento(…)”2
Fue una etapa importante en la historia de la música peruana pues vienen los ritmos fusionados que hace que se identifique esta cultura musical como lo que es la raza peruana, una cultura mestiza que viene de diferentes ramas lo cual la ha enriquecido con el paso de los años.

--------------------------------------------------------------------------------
1Cfr. QUEZADA, Macchiavelo (2007) La música en la colonia pp. 67 – 69. En: Bolaños, Cesar y otros. La música en el Perú. Lima
2Cfr. Peruanita (consulta: 7 de septiembre del 2010). (http://www.peruan-ita.org/docu/musica_es.htm)






Hito 3
Lima y sus Pregones XIX

En nuestro tercer hito hablaremos sobre la música que predominaba en el Perú en el siglo XIX. En este siglo en el cual culmina el virreinato la música toma un rol más comercial y con fines económicos(1). Con esto nos referimos a los ya conocidos a travésde la historia como los Pregones Limeños. Los pregones son un acto de promulgación en voz alta de pleno interés público lo cual hizo que sea muy utilizado y se volviera símbolo de la música peruana en el siglo XIX. Existen muchos pregones reconocidos como: La Tisanera, La Lechera, El Aguador, La Champusera, entre otros(2). Esta típica Tradición Peruana, se guarda muy dentro de cada peruano, pues es una clara representación de los peruanos creativos por salir adelante innovando en todo momento como lo menciona Ricardo Palma en su libro "Tradiciones Peruanas"(3).

-------------------------------------------------------------------------------------------------------
1. Cfr.  Tord 2006
2. Cfr. Azcoytia y Ariansen
3. Cfr. Palma 2003

Hito 4
Música en el siglo XX

En el siguiente hito hablaremos sobre la música peruana en el siglo XX, siglo muy importante ya que fue ahí el máximo apogeo de nuestra música. Con esto me refiero al vals, la música criolla, el festejo, el landó, todos ellos creados en el siglo XX.
En este siglo también fue declarado el día de la canción criolla, con la primera verbena celebrada el 31 de octubre de 1944. (1)
Empieza el siglo, corren los años 1900 y empieza la moda de la música criolla, con cajones, guitarras, castañuelas y hasta cucharas, distrayendo así a los tan jaraneros limeños. Con ella vinieron también cientos de autores, entre ellos se encuentra Felipe Pinglo Alva quien fue compositor de las de 100 canciones criollas, entre ellas las más resaltantes: “El huerto de mi amada”, “El plebeyo”, entre otras. Además está también la famosísima Chabuca Granda, cantautora de canciones como: “José Antonio”. (2)

----------------------------------------------------------------------------------------------------
1. Cfr. Wiki Sumac Perú
2. Cfr. Perú Músicos

Hito 5

Música en el siglo XXI

En el siguiente Hito se explicará la trascendencia que ha habido en la música desde la Pre-Historia hasta hoy en día. La música del siglo XXI es de lo más variada, pues ofrece al público una mezcla de ritmos innovadores y originales los cuales se amoldan a las distintas culturas que existen en el mundo, satisfaciendo, ahora, las necesitades que antes no eran cubiertas. Es un hecho que, hace mucho tiempo, no se podían tener simbolos que, de una u otra manera, representaran el interes hacia un grupo de música o solista, sin embargo, durante el siglo XXI se ha notado una cierta libertad en cuanto a la expresion de gustos musicales, esto se puede reflejar en los polos que visten algunos fanáticos como tambien algunos "looks" que los identifican con algun género en particular.
Es asi que, al hablar de música del siglo XXI, nos centraremos, basicamente, en lo que vienen a ser los nuevos géneros musicales, mezclas o invenciones que han hecho que la percepción de la música en el siglo XXI deje huella. Asimismo, en el siglo XXI se ha vivido de manera asombrosa lo que es la piratería en el Perú, puesto que el costo de un CD pirata es muchisimo menor que uno original y esto hace que la música en esta epoca no sea una opción rentable para aquellos que quieren incursionar en ella. La lucha sigue en nuestro país, sin embargo la piratería parece ser un problema que permanecerá por mucho tiempo aún y que es de nunca acabar.

------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Cfr. Portal Mundos


BIBLIOGRAFIA:

Antología Latinoamericana (consulta: 7 de septiembre del 2010). (http://antologia.galeon.com/incaico9.html)

AZCOYTIA, Carlos y ARIANSEN, Jaime (2010) Los pregoneros en el Perú Virreinal (consulta: 8 de agosto de 2010) (http://www.historiacocina.com/paises/articulos/peru/pregoneros.htm).

BOLAÑOS, Cesar y otros(2007)La música en el Perú. Lima:Fondo Editorial Filarmonía
 

BOLAÑOS, Cesar (2007) La música en el Antiguo Perú pp. 5 – 7. En: Bolaños y otros. La música en el Perú. Lima

PALMA, Ricardo (2003) Tradiciones Peruanas. Lima: San Marcos


PERÚ MUSICOS (2010) (http://perumusicos.com/musicacriolla.html) Página Web dedicada a los músicos peruanos. (Consulta: 7 de setiembre 2010)

Peruanita (consulta: 7 de septiembre del 2010). (http://www.peruan-ita.org/docu/musica_es.htm)


QUEZADA, Macchiavelo (2007) La música en la colonia pp. 67 – 69. En: Bolaños, Cesar y otros. La música en el Perú. Lima
TORD, Luis Enrique (2006) Lima y sus pregones. Lima: Edelnor: Endesa.

WIKI SUMAQ PERU (2010)(http://wiki.sumaqperu.com) Página Web del grupo Sumac Perú Travel SAC, dedicada a viajeros y peruanos que quieran saber sobre el Perú (Consulta: 7 de setiembre 2010)